El Plan Sanitario Gallego de Invierno 2024-2025, pionero en España junto al de Castilla y León, trae consigo una serie de medidas para prevenir y paliar algunas de las dolencias y afecciones más típicas de esta estación del año (alguna de las cuales se pone en marcha con el apoyo de la red autonómica de farmacias).

 

En concreto, 70 farmacias centinela de toda Galicia vigilarán los picos de gripe en contacto directo con el Sergas y gracias a un modelo matemático que conjugará las ventas de antigripales y test con los datos de personas atendidas en centros de salud u hospitalizadas. Con esta medida, la Xunta pretende adelantarse a los  picos de gripe y tomar medidas preventivas con antelación.

 

Diez boticas de nuestra provincia están integradas en esta red de farmacias centinela y, en La Región de hoy, tres de sus titulares detallan cómo está siendo la experiencia: Natalia Vázquez -cuya farmacia se ubica en Xunqueira de Ambía; Vicente Jairo Álvarez -con botica en O Bolo y Fernando Gil -con farmacia en la ciudad de Ourense.

 

Puedes leer sus testimonios aquí: