• El documento adelantado a los titulares de las boticas de la zona es una propuesta no definitiva, que está a la espera de incorporar sus sugerencias, alegaciones y consideraciones
  • A fecha de hoy, el Colegio no ha recibido por cauce oficial respuesta alguna por parte de ninguna de las farmacias a las que afectaría esta propuesta

Ourense, 11 de diciembre de 2023.- La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) quiere aclarar que no ha adoptado una decisión final de cara a la posible extensión de los turnos de guardia a farmacias periféricas, que compartan el mismo PAC de referencia en el área de Ribadavia.

La propuesta adelantada a los titulares de boticas a los que afectaría la modificación tiene carácter consultivo y fue detallada de forma individual y telefónica por el propio presidente del Colegio a todos ellos. Esta propuesta supondría abrir los turnos de guardia de dos farmacias -que los realizan actualmente en Ribadavia- a siete más, que están emplazadas en un radio no superior a 15 kilómetros del PAC de la localidad o a menos de 15 minutos del mismo (empleando para este desplazamiento las vías y medios de transporte existentes en cada momento).

A la espera de alegaciones por cauce oficial

El Colegio ha abierto un plazo de 10 días a todas las boticas afectadas por esta propuesta previa para que presenten sus sugerencias, alegaciones y consideraciones al texto, que concluye a finales de esta semana. A fecha de hoy, oficialmente no se ha recibido respuesta alguna de estas farmacias por ningún cauce.

En todo caso, la Junta de Gobierno del COFO estudiará las alegaciones que le sean remitidas, dentro de este plazo, para adoptar una decisión final en torno a este asunto que conjugue, en la medida de lo posible, todas las sensibilidades existentes.

El Colegio recuerda que el documento emitido se realiza conforme a un Decreto de la Consellería de Sanidade que le faculta a proponer y reconfigurar turnos de guardia en determinadas zonas semiurbanas, rurales y en pequeños núcleos de población con el objeto de realizar una distribución más equitativa de la carga de trabajo en las farmacias de aquellas zonas que comparten un mismo PAC de referencia.

Este Decreto se aplica ya en otras zonas de Galicia con características sociodemográficas, de población y con unas comunicaciones similares a las existentes en la comarca de Ribadavia. En todo caso, una vez se adopte la decisión final por parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, en relación a este asunto, se comunicará a la Consellería de Sanidade.