• Se trata de una herramienta, promovida por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, que posibilita que los pacientes optimicen el uso de los medicamentos y sigan, con garantías, sus tratamientos
  • En la provincia de Ourense, hasta el momento, se han sumado a la iniciativa 16 farmacias

Ourense, 31 de enero de 2023.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) hace un llamamiento a las boticas de la provincia y a sus profesionales para que se sumen a la iniciativa Mi Farmacia Asistencial, promovida por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España. “Se trata de una herramienta que conecta a todas las farmacias adheridas y facilita a los profesionales el registro de su intervención, así como la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales”, señala Santiago Leyes Vence, presidente del COFO.

“El potencial de la herramienta es indudable”, añade Leyes, puesto que permite a los farmacéuticos “ofrecer a sus pacientes -de forma protocolizada y homogénea- la posibilidad de optimizar el uso de los medicamentos y ayudar al seguimiento de los tratamientos, algo especialmente útil en pacientes polimedicados”.

Para expandir la implantación de esta herramienta en todo el país, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha favorecido la creación de los denominados formadores colegiales. Un formador colegial (FoCo) es un farmacéutico contratado por un colegio oficial para realizar formación y asesoría in situ a sus integrantes (colegiados). En concreto, les ofrece apoyo continuo para tratar de solucionar cualquier dificultad o duda que surja durante la adaptación de sus boticas al modelo de prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, uno de los retos en marcha en el ámbito de la profesión farmacéutica.

Funciones de los FoCo

Las funciones de los FoCo incluyen la coordinación del proyecto Mi Farmacia Asistencial dentro de cada una de las provincias del país. En el caso de Ourense, la formadora colegial es Coral Lomba, profesional integrada en el Centro de Información al Medicamento (CIM) del COFO.

Coral Lomba señala que, hasta el momento, un total de 16 boticas de la provincia se han adherido a la iniciativa Mi Farmacia Asistencial. “Una cifra todavía baja pero que esperamos se amplíe considerablemente a lo largo de este año, sobre todo gracias a las campañas específicas que vamos a poner en marcha para divulgar su potencial”, destaca Lomba.

Una de las titulares de un establecimiento adherido a la plataforma es Mónica Álvarez, de la Farmacia Ernesta Domínguez Alonso, en San Amaro. Hace más de un mes que esta botica se adhirió a la plataforma Mi Farmacia Asistencial y Mónica destaca que “es un sistema muy práctico, sobre todo de cara a los pacientes”.

“Mucha gente (sobre todo) mayor se olvida, a veces, de los formatos o marcas comerciales de los medicamentos que toma y, gracias a esta herramienta, queda todo registrado en un sistema que nos ayuda a poder ofrecerle exactamente las referencias que pide”, añade Mónica Álvarez.

Implantación en España

En la actualidad más de 1.100 farmacias de 36 provincias del país están trabajando ya con Mi Farmacia Asistencial, ofreciendo un servicio más profesional y personalizado.

Con Mi Farmacia Asistencial el ciudadano tiene registrada toda su medicación, así como antecedentes, alergias o parámetros clínicos. Con ello se facilita la labor del farmacéutico optimizando el resultado de los tratamientos, desde cualquier farmacia que esté adherida. De esta manera, el farmacéutico si detecta algún problema lo puede resolver en comunicación con los médicos o profesionales sanitarios implicados.

Sobre los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA)

Favorecer la implantación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales constituye uno de los grandes retos de presente y de futuro para el modelo de farmacia comunitaria de nuestro país. Los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales son aquellas actividades sanitarias prestadas por un farmacéutico, desde una botica, cuya finalidad es prevenir enfermedades y fomentar la mejora de la salud entre la población destinataria de medicamentos y productos sanitarios.

El modelo de SPFA tiene como meta promover un papel activo en la optimización del proceso de uso y de los resultados de los tratamientos. En este sentido, los SPFA pueden dividirse en servicios de atención farmacéutica y servicios relacionados con la salud comunitaria.

Cómo adherirse a Mi Farmacia Asistencial

“Las farmacias interesadas pueden sumarse fácilmente a Mi Farmacia Asistencial, solicitando más información al Colegio”, informa Coral Lomba. Desde nuestra entidad, le facilitaremos todos los datos necesarios para implementar la herramienta y le ofreceremos una sencilla formación al respecto de su uso.

“Completado el proceso, la farmacia ya puede comenzar a ofrecer el servicio y unirse a la red de farmacias que ya lo están ofreciendo”, añade la FoCo de Ourense.

Por su parte, los pacientes pueden consultar toda la información que previamente ha incorporado el farmacéutico gracias a la app Mi Farmacia Asistencial, disponible de forma gratuita en las plataformas para aplicaciones de dispositivos móviles.