• El lema elegido este año para conmemorar el 25 de septiembre en toda España es “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”
  • En la provincia de Ourense, en la actualidad hay 189 boticas (muchas de ellas rurales) y más de 585 farmacéuticos colegiados, la mayor parte de los cuales trabaja en el ámbito de la farmacia comunitaria

Ourense, 24 de septiembre de 2023. En solidaridad con el colectivo farmacéutico de la provincia y con la finalidad de contribuir a visibilizar entre la sociedad su importante labor como agente sanitario clave, las sedes de la Subdelegación del Gobierno y de la Diputación de Ourense se han iluminado de verde esta noche. Lo hiceron a instancias del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia (COFO) para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este 25 de septiembre en toda España bajo el lema Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos.

De este modo, el COFO se ha unido a esta acción de comunicación promovida desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, que propuso iluminar de verde edificios emblemáticos y monumentos de todo el país. Una iniciativa que ya se realizó con éxito en los años 2020 y 2021.

189 farmacias en la provincia

En toda la provincia de Ourense existen en la actualidad 189 boticas, muchas de ellas rurales y con un gran peso en sus respectivos municipios, puesto que en algunos de ellos constituyen el único centro sanitario existente.

Más de 585 colegiados ejercen su labor en la provincia, la mayor parte de ellos en el ámbito de la farmacia comunitaria, pero también en el de la distribución, la industria farmacéutica, la farmacia hospitalaria o la de atención primaria, entre otros.

Con el lema elegido este año para conmemorar el 25 de septiembre, los farmacéuticos quieren incidir en la labor que desarrollan para incrementar la capacidad asistencial del conjunto del sistema de salud. Farmacéuticos comunitarios, hospitalarios, de atención primaria, en la industria y distribución farmacéutica, en la salud pública o en los análisis clínicos, entre otros, que con su actividad diaria están contribuyendo a fortalecer el sistema sanitario.

“Una cuestión que en nuestra provincia se evidencia especialmente, diría que incluso más que en otras, debido a nuestra marcada impronta rural y a nuestra geografía dispersa, lo que ocasiona que las farmacias sean en muchos casos el centro sanitario más próximo a muchos ciudadanos”, argumenta Santiago Leyes Vence, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense.

Agradecimientos

Además, Leyes Vence ha querido agradecer tanto al subdelegado del Gobierno en la provincia como al presidente de la Diputación Provincial su solidaridad con el colectivo al acceder a teñir de verde sus respectivas sedes institucionales.

Junto a Santiago Leyes Vence, diferentes miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y otros boticarios llegados de diferentes puntos de la ciudad y de la provincia se han reunido delante de la sede de la Subdelegación del Gobierno, iluminada de verde, para apoyar esta acción. “Es un gesto simbólico, que agradecemos enormemente porque contribuirá a visibilizar la labor que realizamos los farmacéuticos ourensanos”.

Finalmente, el presidente del COFO quiere animar a todos los farmacéuticos de la provincia, ciudadanos e instituciones públicas a que se sumen a la celebración del Día Mundial.