Ourense, 18 de diciembre de 2023.- El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes Vence, ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer un llamamiento a la tranquilidad de los habitantes de la comarca de Trives asegurando que no habrá cambios en las guardias de las farmacias en la zona a partir de enero.

Sin embargo, admitió como gravosa la situación que atraviesa la farmacia de Castro Caldelas, que está de guardia permanente, y destacó que a la Junta de Gobierno del COFO le gustaría buscar, en consenso con los alcaldes de la zona y las fuerzas vivas de la comarca, una solución para aliviar la carga de trabajo que soporta.

Santiago Leyes Vence expuso que existe un Decreto de la Consellería de Sanidade que faculta a los colegios farmacéuticos a reorganizar los turnos de guardia en entornos semiurbanos y rurales, en función de sus singularidades sociodemográficas, de población y teniendo en cuenta las comunicaciones existentes y la distancia al PAC de referencia, que ya se aplica en otras provincias gallegas.

Desde el COFO se quiere poner en valor que la aplicación de este Decreto se realiza siempre con criterios técnicos y que busca conjugar que se garantice la prestación farmacéutica a la ciudadanía y las necesidades y demandas que les trasladan sus colegiados.

Leyes Vence puso de manifiesto que existen farmacias rurales ourensanas que atraviesan dificultades, que ponen en jaque su viabilidad, y que cuesta mucho incorporar profesionales farmacéuticos a las boticas en muchos núcleos de la provincia. En este sentido, reclamó que las administraciones y los agentes políticos, sociales y económicos de Ourense aúnen esfuerzos para generar un rural más atractivo para vivir.

“El acceso a la prestación farmacéutica estará siempre garantizado en toda la provincia y estamos abiertos a futuras mejoras para optimizar su prestación”, aseguró Leyes Vence. El presidente del COFO entiende la preocupación que se pudo haber generado, pero en ningún momento la medida propuesta pretendía perjudicar a la ciudadanía. En este sentido, recordó que la Farmacia fue declarada servicio esencial durante la pandemia y en los peores momentos del confinamiento permaneció abierta y accesible para todos los usuarios.

En cuanto a la situación de O Ribeiro, cuya propuesta consultiva para extender los turnos de guardia a las farmacias periféricas (que comparten PAC de referencia con Ribadavia), fue expuesta telefónicamente a todos los titulares de las farmacias a las que afectaría la medida, el presidente del Colegio destacó también que no se aplicarán las medidas sugeridas al no existir consenso. De hecho, en el propio acta de la Junta de Gobierno del COFO en la que se acordaba la propuesta consultiva se detalló específicamente que no se aplicaría si no existía acuerdo.

Finalmente, Leyes Vence reiteró la sensibilidad del Colegio con las demandas ciudadanas y expuso su deseo de poder, en un futuro próximo, acometer el trabajo y servicio que se ofrece a la población sin menoscabar “el realizado por nuestros compañeros”.