IMPLANTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS ASISTENCIALES EN LA FARMACIA COMUNITARIA: DISPENSACIÓN E INDICACIÓN FARMACÉUTICA

Estimados/as farmacéuticos/as:

Como hemos demostrado en estos meses de gran dificultad sanitaria, la labor asistencial que desarrollamos los farmacéuticos con los pacientes es esencial para el cuidado y mantenimiento de la salud.

Es nuestra misión asegurar el uso adecuado de los medicamentos y la salud pública, y para ello necesitamos nuevas herramientas adaptadas a la sociedad actual, con las que además de nuestra actuación individual, demos el salto a un trabajo colectivo, de toda la red de farmacias.

Este es el objetivo de la plataforma del Consejo General NodoFarma Asistencial, que permite ya desarrollar Servicios Profesionales Asistenciales para todos los pacientes desde todas las farmacias – de forma gratuita para los colegiados –.

Las más de 22.000 farmacias de todo el país podrán estar conectadas entre sí prestando Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) a la población de forma sencilla y protocolizada y, por supuesto, con todas las garantías de seguridad y protección de datos.

Registrar datos de las intervenciones con los pacientes es fundamental para crear evidencia de nuestras actuaciones de cara a las Administraciones y para realizar una prestación farmacéutica de calidad, generando un dosier farmacoterapéutico completo de cada paciente al que poder acceder con su tarjeta “Mi Farmacia Asistencial” desde cualquier farmacia de España que esté adherida a la plataforma.

NodoFarma Asistencial ya se ha puesto en marcha en más de treinta provincias con los SPFA de Dispensación e Indicación Farmacéutica, y el registro personalizado con más de 2300 pacientes.

Ahora comienza el despliegue en otras Comunidades Autónomas, y nuestro Colegio se ha sumado a impulsar este desarrollo en todo el país, por lo que ¡necesitamos tu implicación!

Como Formadora Colegial os voy a ayudar en la implantación y desarrollo de SPFA, Juntos plantearemos diferentes estrategias para que puedas superar todas aquellas dudas relacionadas con el uso de la plataforma, la relación con los pacientes, la comunicación con el médico o cuantas otras dificultades tengas para el ejercicio de tu práctica asistencial, si voluntariamente lo consideras.

Actualmente he organizado la formación que se impartirá los días 10 y 17 de Enero para adquirir conocimientos sobre los SPFA, así como del uso de la plataforma de forma práctica, jugando con casos ficticios para adquirir habilidad y que puedas aplicarlo en tu práctica diaria, con tu equipo y tus pacientes.

Será en esta formación el momento de adherirse a la plataforma NodoFarma Asistencial.

Con todas estas herramientas a nuestra disposición, os animo a participar en el proyecto.

NodoFarma Asistencial es una apuesta decidida por la farmacia del presente para el futuro.

 

CURSO

IMPLANTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS ASISTENCIALES PARA ENVIAR A TODOS LOS COLEGIADOS: Dispensación e Indicación

OPCIONES PARA ELEGIR

Presencial

MAÑANAS: Días 10 y 17 de Enero de 10:00-12:30

TARDES: Días 10 y 17 de Enero de 16:00-18:30

Objetivos:

El objetivo del curso será la implantación en la Oficina de Farmacia los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de Dispensación e Indicación Farmacéutica. De este modo conseguiremos:

  • Actualizar los conocimientos en los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de Dispensación e Indicación farmacéutica.
  • El manejo ágil y eficiente de la plataforma NodoFarma Asistencial, una herramienta digital que permite automatizar la prestación y el registro de los servicios prestados.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes, previniendo la enfermedad y mejorando tanto la salud de la población como la de los destinatarios de los medicamentos y productos sanitarios, desempeñando para eso un papel activo en la optimización de un proceso de uso y de los resultados de los tratamientos.
  • Fomentar la integración del farmacéutico de oficina de farmacia en un equipo multidisciplinar de salud.
  • Dotar de evidencia la labor asistencial de la Farmacia.

Registrar datos de las intervenciones con los pacientes es fundamental para crear evidencia de nuestras actuaciones de cara a las Administraciones y para realizar una prestación farmacéutica de calidad, generando un dosier farmacoterapéutico completo de cada paciente al que poder acceder con su tarjeta “Mi Farmacia Asistencial” desde cualquier farmacia de España que esté adherida a la plataforma

Destinado a:

Farmacéuticos colegiados del Cof Ourense y farmacéuticos en prácticas

Programa:

Sesión I

  • Presentación
  • ¿Qué es el Formador Colegial?
  • ¿Qué son los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales?
  • Nodofarma y Nodofarma Asistencial, Situación actual.
  • Programa para la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la práctica real.
  • Nodofarma Asistencial: despliegue y elementos facilitadores
  • Servicio de Dispensación de Medicamentos y Productos Sanitarios
  • Registro casos anónimos

Sesión II

  • Servicio de Indicación Farmacéutica
  • Adhesión a NDFA: condiciones de uso y tipos de farmacia
  • Adhesión Farmacéutico Titular
  • Adhesión Farmacéutico Adjunto
  • Alta a paciente en Nodofarma Asistencial
  • Lectura de informes

¿Cómo inscribirme?

A través de la plataforma de formación que tenéis en vuestra área de colegiado.

 

O a través del siguiente enlace:

Si tenéis cualquier duda poneros en contacto con cimor@redfarma.org

¿Hasta cuándo?

El plazo de inscripción cierra el 08 de Enero de 2024

Para más información podéis contactar con la responsable de formación a través del correo electrónico: cimor@redfarma.org  ourense4@redfoco.redfarma.org o vía telefónica.

¿QUÉ ES MI FARMACIA ASISTENCIAL? TE LO EXPLICAMOS

Mi Farmacia Asistencial es una iniciativa de la Organización Farmacéutica Colegial creada en 2019 con el objetivo de fomentar un avance profesional a través de una herramienta de registro denominada Nodofarma Asistencial.

Te lo explicamos en menos de tres minutos: https://www.youtube.com/watch?v=6WGcCfMCiUw&t=2s

Impulsa, por tanto, la realización de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) como:

  • Dispensación
  • Indicación Farmacéutica
  • Adherencia Terapéutica o,
  • Medición de parámetros clínicos, entre otros

de una forma sencilla, homogénea y protocolizada, siguiendo la definición y procedimientos consensuados por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria.

Y, además busca:

  • Mejorar el conocimiento de los tratamientos por parte de los pacientes y optimizar los resultados de estos
  • Fomentar la práctica colaborativa
  • Aplicar la tecnología más actual a las necesidades del paciente
  • Incrementar la satisfacción de los pacientes con la atención personalizada prestada
  • Crear una Red de farmacias que conecte al paciente. De esta forma, permitimos que el paciente mantenga la información de sus tratamientos actualizada y pueda llevar una continuidad, partiendo desde la última vez que acudió a una farmacia adherida, sea donde sea en el territorio nacional

¿Qué beneficios aporta para la práctica asistencial?

  • Genera un historial farmacoterapéutico completo, tanto de la medicación prescrita en el Sistema público, privado, de indicación farmacéutica o automedicación
  • Proporciona alertas sobre los medicamentos y problemas de salud del paciente (duplicidades, interacciones, reacciones adversas), ordenadas de mayor a menor importancia y gravedad
  • Por tanto, facilita una mejor gestión de las incidencias con la medicación de los pacientes
  • Dispone de acceso a criterios de derivación en síntomas menores consensuados con Médicos de Familia, notificación a farmacovigilancia de reacciones adversas e informes de derivación para mejorar la práctica colaborativa entre el farmacéutico y otros profesionales sanitarios,
  • Y, el apoyo en cada Colegio de Farmacéuticos de un Formador Colegial (FoCo), farmacéutico formado específicamente en Servicios Asistenciales

Además, los pacientes tendrán acceso a la App Mi Farmacia Asistencial Nodofarma, donde podrán ver toda la información que se haya registrado previamente en su ficha en una farmacia adherida, todo ese historial farmacoterapéutico, medidas de parámetros clínicos (glucemias, tomas de tensión…) además de contar con un sistema de recordatorios de la toma de los medicamentos. Le ayudará con los problemas de uso de los medicamentos y la adherencia terapéutica a los mismos.

Además, Mi Farmacia Asistencial da acceso a:

  • Formaciones y talleres tanto presenciales como online,
  • Infografías sobre Dispensación de Medicamentos, guías sobre patologías, tips,
  • Material para los pacientes, como dípticos informativos sobre patologías o tratamientos, fichas de medidas higiénico-dietéticas o material audiovisual sobre manejo de medicamentos, entre otros
  • Y recuerda, ante cualquier duda con Mi Farmacia Asistencial, contacta con tu Formador Colegial a través del email ourense4@redfoco.redfarma.org o telefónicamente preguntando por tu formadora colegial en el Centro de Información del Medicamento -Laboratorio del COF Ourense

 

#MiFarmaciaAsistencial

-Coral Lomba Brandón-

Formadora Colegial

Centro de Información del Medicamento – Laboratorio

Fecha

10/01/2024
Finalizdo!

Hora

10:00 - 18:00
Categoría
Código QR